La Unión Europea como modelo para el Gobierno Global

miércoles, diciembre 10, 2008

Así lo dice Gideon Rahman en un artículo para el Financial Times [EN] (que, por descontado, la idea le gusta...):

¿Puede el modelo europeo convertirse en global? Hay tres razones por las que puede ser así.
Primero, es cada vez más evidente que las cuestiones a las que se enfrentan los gobiernos nacionales son internacionales en su naturaleza: está el calentamiento global, la crisis financiera global y la "guerra global contra el terrorismo".
Segundo, puede hacerse. Las revoluciones de los transportes y las comunicaciones han hecho que el mundo cambie drásticamente hasta tal punto que, como ha escrito Geoffrey Blainey, un historiador australiano eminente: "Por primera vez en la historia de la Humanidad, un Gobierno Global es posible de alguna forma". Este historiador ve un intento de gobierno global en cierta medida en los próximos dos siglos, lo que es un horizonte demasiado largo para la columna normal de un periódico.
Pero, en tercer lugar, un cambio en la atmósfera política puede producirse mucho más pronto. La crisis financiera y el cambio climático están empujando a las naciones a tomar soluciones globales, incluso en países como China o EEUU que han sido tradicionalmente fieros guardianes de su soberanía nacional.
Barack Obama, el presidente electo de EEUU, no comparte el desdén de la administración Bush por los acuerdos y los tratados internacionales. En su libro, La Audacia de la Esperanza, defiende que: "Cuando la superpotencia se autocontrola y cumple los tratados que firmó voluntariamente, está mandando el mensaje de que son reglas que merecen la pena cumplirse". La importancia que Obama da a la ONU puede verse en el nombramiento de Susan Rice, una de sus ayudantes más cercanas, como embajadora en la ONU y dándole un puesto en su gabinete.
Pero no sólo eso:
El informe del Managing General Insecurity (del que forman parte John Podesta, que está dirigiendo la transición de Obama, y Strobe Talbott, que preside la Brookins Institution, de la que procede Susan Rice) defiende la creación de un comisionado de la ONU para actividad contra-terrorista, un tratado legalmente obligatorio negociado bajo los auspicios de la ONU y la creación de una fuerza de la ONU de 50.000 hombres para proteger la paz. Una vez que los países hayan cedido estas tropas a este ejército de reserva, la ONU podrá llamarlos con preferencia a los países de los que proceden.
Hmm, qué maravilla. 

Vía Celestial Junk.

Hace pocos días ya había hablado del "Tribunal Internacional para el Medio Ambiente". Dentro de estas cuestiones, también es normal la idea de flitrar Internet con el pretexto del terrorismo, la pederastia, la pornografía, etc., cuando los que usan internet para cualquiera de esas cosas, ya van a buscar los medios para seguirlo usando para lo mismo....

En cuanto al Gobierno global podéis leer estos otros posts:
Obama: la alianza entre el Islam, el comunismo y el Gobierno Global.
¿Un gobierno global?
El farol.