Irán: mantienen la lapidación de Afsaneh

viernes, enero 09, 2009

Stoning of a woman is upheld | The Global Campaign to Stop Killing and Stoning Women!:

"La sala 5 de este tribunal aprobó la decisión en el día 21 del mes Farvadin de 1387 (calendario iraní) y dictó la sentencia de matar por lapidación a Afsaneh. En esta sentencia, considerando las leyes relevantes para esta cuestión y las declaraciones de la acusada, el tribunal llegó a la conclusión que la acusada con premeditación y conscientemente escogió cometer un asesinato. Su socio y cómplice en el asesinato, un hombre llamado Reza, fue sentenciado a 15 años en prisión con 100 azotes.

La apelación de la acusada frente a un tribunal superior fue rechazada. El juez de la sala 21 de este tribunal aprobó esta sentencia el 14 de Mordad de 1387. Justo en ese momento el portavoz del poder judicial iraní anunció en una conferencia de prensa que Irán no apoyaría la pena de lapidación de ninguno de los acusados.

Gholamhossein Raesi, director de Abogados por los Derechos Humanos en la provincia de Fars declaró: "Esta orden está basada en el "conocimiento" o en el "sentimiento" de un Juez, y contradice la ley del Islam sobre los castigos por adulterio.'

Explicó que el crimen de adulterio puede probarse de dos formas. La primera se basa en la confesión de la acusada. La segunda está basada en un testigo. Por tanto, según la ley 99 del código criminal islámico, el conocimiento o sentimiento del Juez es ilegítimo cuando se juzga el crimen de adulterio."
Aunque parece que se mezclan las penas, no es tal: Afsaneh fue condenada por matar a su marido a la pena de muerte 1 y por adulterio con Reza a pena de muerte por lapidación. El adulterio no se probó en el juicio, pero el Juez consideró que, como él la había ayudado a matar a su marido, debía haber una razón oculta. Por supuesto, que ella le pagara para que la ayudase al señor Juez no se le pasó por la cabeza.

 
En Irán, lapidar a una persona hasta la muerte no está contra la Ley. Usar la piedra equivocada sí.

Otros dos hombres fueron asesinados por lapidación el 27 diciembre, mientras que un tercero se salvó porque salió del agujero.

Anteriores: Lapidación de adolescente de 13 años en Somalia, Irán: dos muchachas serán lapidadas por adúlteras, Alliance of Civilizations' news for today,