Por la libertad de expresión en Internet

lunes, marzo 31, 2008

Como sabéis, se han producido varias noticias en las últimas horas sobre la libertad de expresión en Internet ciertamente preocupantes. Sabéis también que a raíz del affaire Lionheart, inicié una lista de mail, que, sin embargo, me es difícil mantener principalmente porque, al cambiarme de dirección de mail he perdido direcciones. Además, mandar noticias como estas no es fácil a grandes cantidades de personas, a riesgo de parecer una pesada de proporciones astronómicas o que el mail sea catalogado como spam y lo reciban cuatro días después o incluso más tarde cuando a lo mejor hay otra noticia semejante ya para distribuir.

Así que he decido iniciar un grupo de Google para que NOS pasemos (no sólo tengo que mandar yo las noticias, si alguien sabe algo más, agradecería NOS lo hiciera saber a los demás) noticias en las que se viole la libertad de expresión en internet. Me da igual quién lo viole: el PSOE, el PP o quién sea. La blogosfera es la única entidad realmente libre para la difusión de ideas que NO está controlada por ningún poder fáctico.

Eso sí: la lista NO apoya a ningún partido político. Está para controlar la actuación de los partidos políticos en esta aspecto. Y también la de las organizaciones internacionales o nacionales que intenten imponer la censura frente a aquellos que NO piensan igual.

Y el difundir estas noticias, sr. Estaban Ibarra et al, no quiere decir que apoyemos lo que digan esos blogs, simplemente, preferimos que haya más libertad de expresión que menos. Cualquier acto de censura tendrá su correspondiente campaña en la blogosfera. Cuando se ha despenalizado la negación del Holocausto en base a la libertad de expresión, siendo como es un hecho histórico y del que aún quedan supervivientes, en el que murieron más de seis millones de seres humanos, cualquier intento de limitar la libertad de expresión, no es sólo idiota, es que además, es hipócrita, porque revela la verdadera razón de esa censura: el ánimo de que no exista crítica o debate sobre temas espinosos que, no por menos debate, dejan de existir.

La técnica del avestruz no vale, señores. Los problemas hay que analizarlos y enfrentarlos con valentía y determinación. Hoy pueden cerrar blogs con excusas que parezcan loables, como luchar contra el racismo y el antisemitismo (¿cuántas webs que aplauden los atentados contra Israel por los palestinos han cerrado?), pero mañana lo harán con los que no queramos que se cierren los restaurantes de comida rápida, seamos negacionistas del cambio climático, no apoyemos el aborto libre o la eutanasia o, simplemente, no creamos en la Alianza de las Civilizaciones.

Por último, si Occidente progresó de monarquías absolutas y autocráticas a democracias, más o menos discutibles, con sistemas en los que cualquier idea es defendible sin consecuencias para el crítico, fue precisamente gracias a la admisión de la crítica racional y lógica contra esas mismas monarquías. Que haya personas que, basándose en una tolerancia de todo a 100, intenten imponer la censura, contra quienes no les apoyan en sus posiciones, además de bastante absurdo, lo único que fundamentará es aún más la idea de que NO tienen cómo defender sus posiciones frente a la crítica. Es decir, por sus mismos actos pierden la razón.

He añadido a las personas que tenía en la lista de correo actual, que son los que me han mandado mensajes últimamente. Dejo aquí el cuadro de suscripción por si hay alguien que quiere unirse:









Grupos de Google
Suscribirte a Por la libertad de expresión en Internet
Correo electrónico:






Consultar este grupo

POr cierto, para terminar, la crítica ideológica a la religión islámica o a las tesis políticas islamistas NO es incitación al odio racial, por mucho que la nueva Inquisición progre-islamistófila insista en ello. El Islam no determina una raza, determina una ideología religiosa, muy discutible que puede criticarse como cualquier otra. Exactamente igual que respeto las críticas contra los pasos de Semana Santa y no pido la censura contra los blogs que nos llaman chupacirios ni pongo el grito en el cielo llamándolos racistas ni anti-religiosos, a pesar de que estoy muy lejos de compartir esas críticas, los musulmanes deben irse acostumbrando a vivir en una sociedad plural en la que cualquier actividad o idea, está sometida a la crítica de los demás. Incluidas las suyas.