La sentencia del once eme (+) (+2)

miércoles, octubre 31, 2007

Welcome, Reuters readers.

(English readers: scroll down for the summary)

La verdad es que yo no he seguido el juicio. Pero hay cosas que me extrañan mucho:

La sentencia por los atentados del 11-M absolvió de todos los cargos a siete de los acusados, entre ellos Rabei Osman Sayed, alias 'Mohamed El Egipcio', sobre el que pesaba la acusación de autor intelectual de los atentados, entre otras, y para el que la Fiscalía pedía 38.952 años de prisión.
Igualmente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absuelve de todas las acusaciones al cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, a la hermana de éste y ex mujer del primero, Carmen Toro, a Mohamed Moussaten , a Emilio Llano , Javier González e Iván Granados . En total son ocho absueltos porque ya estaba libre de cargos Brahim Moussaten.

Además, el tribunal ha condenado a más de 40.000 años de prisión a Jamal Zougam y Otman El Gnaoui como autores materiales.

uyyyyyyyyyyyy:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "hoy se ha hecho justicia" con la sentencia del 11-M, que es la respuesta que tendrán los que intenten alterar "por la fuerza" la libre convivencia de los españoles.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rodríguez Zapatero ha felicitado a las fuerzas de seguridad y a la Justicia por su "averiguación imparcial de la verdad".

Zapatero: "Hoy se ha impartido justicia" - elConfidencial.com

Llamazares dice que "hemos enfrentado el terrorismo con el Derecho y no con Guantánamos", (no os engañeis: se refiere a la prisión cubana del régimen de Castro que está justo al otro lado de la valla...Devil)

Pero, ¿no habíamos quedado en que esto era terrorismo islamista? ¿Y absuelven al islamista "autor intelectual de la masacre"? Surprise ¿Quién lo fue entonces?

Noticias 24:

Entre las decisiones que más han sorprendido, la absolución de Rabei Osman ‘El Egipcio’, acusado de ser inductor de un movimiento ‘yihadista’ en Madrid y supuesto autor intelectual de los atentados.

Las familias de las víctimas no van a quedar contentas ninguna. Ni Pilar Manjón que, seguro recurre la sentencia (la va a recurrir), porque no han sido todos condenados, ni la madre de Trashorras:

La madre de José Emilio Suárez Trashorras tachó este miércoles al juez, Javier Gómez Bermúdez de "marioneta pagada por el Gobierno" y acusó a los magistrados de tapar con un telón a los verdaderos culpables el atentado del 11-M y poner en un "escaparate" a una persona enferma refiriéndose a Trashorras, que fue condenado este miércoles a una pena superior a los 40.000 años e cárcel .

Y, sin embargo, Toro queda libre... Raised Eyebrow El Egipcio queda libre y Zouhier ("¿Quién ha ganado las elecciones?") es condenado, cuando el primero era el supuesto "autor intelectual" y el segundo tenía un locutorio. Raised Eyebrow

Como siempre, algunos están de acuerdo y otros no.I dont knowElentir ha posteado más aquí.

(+) Actualización: anghara linka la declaración de Mariano:

Al hilo de esta sentencia quiero recordar que la mayoría de los condenados fueron detenidos en un tiempo record por un Gobierno del Partido Popular. Aquellas detenciones permitieron que se haya celebrado el juicio, se haya condenado a los autores materiales y se haya evitado la comisión de nuevos atentados.
Quiero recordar también que el PP defendió siempre la necesidad de investigar hasta sus últimos detalles todos los aspectos del atentado más grave de nuestra historia. Por ello, entre otras, hemos apoyado la investigación que ha dado lugar a la sentencia dictada hoy y seguiremos apoyando cualquier otra que permita avanzar sin límites en la acción de la justicia ya que los acusados como inductores o autores intelectuales, son los términos que utiliza la sentencia, no han sido condenados como tales.

(+2) De El Confidencial:

Suárez Trashorras, ex minero asturiano y clínicamente diagnosticado de esquizofrenia, en concepto de cooperador necesario suma en su haber 25 años de prisión por cada delito de homicidio consumado (192 muertos), 15 años por cada delito de homicidio en grado de tentativa (1.991 heridos) y 10 años de prisión por cada uno de los cinco delitos de estragos terroristas, así como seis meses por falsificación de placas de matrícula. [Un tío con esquizofrenia (1) ¿cooperador necesario? recordemos que según el artículo 28 del Código Penal, el cooperador necesario es autor. Luego, o tiene muy poca esquizofrenia o nunca podría haber sido considerado como autor responsable del delito].

Por su parte, Jamal Zougam y Otman el Ganoui han sido los únicos condenados como autores de la masacre con penas de doce años de prisión por pertenencia a banda armada, treinta por cada delito de homicidio terrorista, 20 años por cada homicidio en grado de tentativa y 15 años por cada uno de los delitos de estragos terroristas.

De los tres presuntos ideólogos, uno ha quedado totalmente absuelto, Mohamed El Egipcio, quien presenció la lectura de la sentencia por videoconferencia desde Italia, otro, Youssef Belhadj, será condenado por pertenencia a banda armada (12 años) y Hassan el Haski por pertenencia a organización terrorista como dirigente (15 años). [Luego ninguno es autor intelectualRaised Eyebrow].

Los acusados Basel Ghalyoun, Fouad el Morabit Anghar, Mouhamman Almallah Dabas, Sael el Harrak, Mohamed Bouharrat, el mencionado Youssef Belhadj y Mohamed Larbi ben Sellam sólo pagarán por pertenecer a organización terrorista con doce años de prisión.

Rachid Aglif El Conejo y Abdelmajid Bouchar El Gamo (quién huyó del piso de Leganés antes de la explosión) cumplirán doce años de cárcel por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos. Hamid Ahmidan (primo del terrorista suicida El Chino) ha sido condenado por pertenencia a banda armada y delito contra la salud pública con 31 años.

Absolución de Antonio y Carmen Toro Castro

El autoproclamado ‘superinocente’ Rafa Zouhier sólo tiene responsabilidad criminal como responsable de tráfico y suministro de explosivos y colaboración con banda armada por lo que ingresará en prisión durante 10 años. A Abdelilah el Fadoual el Akil le caen únicamente nueve años por colaboración con terroristas. Nasreddine Bousbaa y Mahmoud Sleiman Aoun han sido penados con tres años por falsificación de documentos oficiales. En cuanto a los jóvenes que transportaron los explosivos de Asturias a Madrid: Raúl González Peláez, cinco años; Antonio Reis Palicio y Sergio Álvarez Sánchez, tres años.

¿Hein? cada vez me parece más rara esta sentencia. Y me parece más raro que Z diga que está contento. Sólo hay tres condenados como autores de una masacre que mató a 192 personas, de los que uno es cooperador necesario y esquizofrénico. Los demás no son ni cooperadores necesarios siquiera. Sólo colaboradores con banda armada con otros delitos (tenencia de explosivos, delitos contra la salud pública...). O sea, ni estaban allí ni se les esperaba. No tuvieron participación en los hechos.

Y los demás, lo son por delitos "menores", no de sangre desde luego.

¿Realmente hay motivos para estar tannnnnn contentos? Yo cada vez veo menos...

De Público:

Desmonta todos los argumentos esgrimidos por los defensores de la llamada 'teoría de la conspiración'.

Desde mi punto de vista, abre otros peores...

En el apartado de hechos probados la resolución señala que estos grupos, "mediante el uso de la violencia en todas sus manifestaciones, pretenden derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-occidental sustituyéndolos por un Estado islámico bajo el imperio de la ley islámica en su interpretación más radical, extrema y minoritaria".

¿De verdad Trashorras responde más a esta descripción que El Egipcio?

(1) La esquizofrenia (del griego, schizo: "división" o "escisión" y phrenos: "mente") es un diagnóstico que describe un grupo de síntomas y signos que están presentes en algunas personas, caracterizado por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

In English:

Times Online: It is shocked by the same fact I am:

But seven of the 28 accused were acquitted of any involvement in the bombings including Rabei Osman Sayed Ahmed, known as 'Mohammed the Egyptian' and who was accused of masterminding the attacks. He is already in prison in Italy after being convicted of belonging to an international terrorist group.

Now, if it was an Islamist attack, how on earth its "mastermind" can be set free? So, was it an Islamist attack?

The fact that Zapatero and Llamazares (Socialist and Communist respectively) agree with the verdict is somewhat troubling for me... Didn't they say this was for Iraqi war? And how do they explain that the mastermind and three other Islamist accused are set free while the people who are condemned are mostly non-important guys?

I have written a summary of the news we have till now both in IBA and MNM.