Carod: ahora a por una Iglesia nacional catalana

jueves, noviembre 29, 2007

¿El nacionalismo en la Iglesia Católica no es contradictorio con el catolicismo/universalismo de la misma?

A través de la futura ley de culto, el independentista pretende que los políticos otorguen licencias para reunirse con fines religiosos. El objetivo a batir no son las mezquitas, sino las iglesias. Increíble pero cierto. Sin que hasta el momento el socialista José Montilla, presidente de la Generalitat que acaba de cumplir un año en el cargo, haya hecho amago de paralizar este atentado contra el derecho a la libertad religiosa, la Generalitat de Cataluña mantiene su anteproyecto de Ley de Actividades Religiosas (más bien, ley de actividades anti-religiosas). El estupendo diario digital catalán Forum Libertas tiene los datos.

Hispanidad

El control sobre las confesiones religiosas ha sido importante desde que el mundo es mundo. Porque el poder temporal siempre será limitado al no poder disponer sobre la vida transcendente ni sobre las aspiraciones más elevadas de servicio y de gratitud a una entidad (en este caso, Dios) que, por su propia naturaleza, no es abarcable por el poder temporal.

El hecho de que se quiera controlar a la Iglesia es especialmente paradójico en Gobiernos o personas que se han dedicado a ridiculizar y a mofarse una y otra vez de las personas que sí tenemos unas creencias religiosas (como la famosa foto de la corona de espinas) mientras que en otros casos son especialmente cuidadosos de no dañar sensibilidades.

Es interesante constatar que en China hay dos Iglesias Católicas: la oficial, no reconocida por el Vaticano y que cuenta con el respaldo del Gobierno porque se pliega a sus exigencias y la no oficial, cuyos miembros son detenidos, asesinados, torturados, etc por no comulgar con el régimen comunista.

Por ello, me queda una duda: ¿Dijo Carod que él se llama "Josep-Lluís aquí y en la China" por una admiración secreta por el régimen chino en este aspecto? ¿Existen otros en los que también admire a China?

Por último, me interesa el momento en que todo esto se hace (a poco de las elecciones generales) y cómo se hace: sin publicidad, no vaya a ser que alguien se entere...