La situación boliviana se agrava aún más (II) (+)

jueves, noviembre 29, 2007

La tensión crece en Bolivia con un paro y la amenaza de una huelga de hambre nacional | elmundo.es

La tensión entre el Gobierno y la oposición en Bolivia creció por el paro que hubo en seis de las nueve regiones del país, con una nueva convocatoria a una huelga de hambre desde el lunes contra el presidente Evo Morales.

Los líderes de la rica región de Santa Cruz llamaron a todos los prefectos (gobernadores), dirigentes cívicos, y a miembros de la Asamblea Constituyente, a iniciar ese día una huelga de hambre "nacional e indefinida", la "resistencia civil" y hacer denuncias en foros internacionales sobre la situación de Bolivia.

El paro vivido en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca fue declarado un "éxito" por sus convocantes, mientras que el Gobierno la tildó de un "fracaso".

Las regiones 'rebeldes' suman el 80% de la economía del país, casi dos tercios del territorio, y el 58% de los casi diez millones de bolivianos.

El incidente más violento se produjo en la ciudad amazónica de Cobija, en Pando, donde la casa del senador suplente Abraham Cuéllar, acusado por opositores de "venderse" al Gobierno, fue quemada por una multitud enfurecida. También hubo cortes de carreteras en Santa Cruz y choques entre los oficialistas y opositores en Cochabamba.

Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves con Morales, para exhortarle a respetar la legalidad y los principios democráticos, y lamentar los "trágicos acontecimientos" de Sucre, dijeron fuentes diplomáticas.

Un huelguista corta una calle en Santa Cruz oculto con el casco de Darth Vader. (Foto: AP)

Un huelguista corta una calle en Santa Cruz oculto con el casco de Darth Vader. (Foto: AP)

Es curiosa la equidistancia que presenta el País en este vídeo. NI una sola mención a la ilegal aprobación de la Constitución de Evo, ni a la circunstancia de que sus partidarios no dejaron entrar a los de la oposición cuando se aprobaron varias leyes, convocando ilegalmente a los suplentes para tener quórum suficiente (pero claro, ese quórum no es válido porque los titulares no es que no pudieran acudir por enfermedad..., es que los partidarios de Evo no les permitieron la entrada).

Pero lo mejor es sin duda este titular del RSS: 

Si vamos después al link, se ve que es la oposición a Morales la que ha paralizado Bolivia. Pero la realidad es que con la injerencia de Chávez en Bolivia en favor de Morales, se puede decir que si te opones a Morales, te opones también a Chávez.

Un "lapsus scriptae" muy interesante del periódico de Prisa.

[+] Actualizo el post... Ayer ya posteé que el Ministro del Agua, Abel Mamani, había tenido que dimitir porque le había pillado en un burdel ebrio y con una mujer en pelotas (una muestra de la responsabilidad de estos payorangers teniendo en cuenta la situación que se vive en Bolivia...). Pues bien, Martha Colmenares ha posteado un video en el que se ven las fotos famosas:

Anteriores posts:

  1. La situación en Bolivia se agrava aún más.

  2. Huelga en Bolivia contra la aprobación de la Constitución.

  3. Bolivia: ya van cinco muertos y la policía golpea a los periodistas.

  4. Tres muertos tras la "aprobación" de la Constitución de Evo.

  5. Bolivia hacia la guerra civil: García Linera, vicepresidente de Bolivia, reconoce el peligro de guerra civil en el país.

  • Bolivia, hacia la guerra civil.