La situación boliviana se agrava aún más

miércoles, noviembre 28, 2007

Eso sí, el País como siempre, intentando disfrazar la realidad. Titula la noticia:

Partidarios de Morales aprueban leyes pese a los opositores congregados frente al Parlamento · ELPAÍS.com

Lo que se le olvida decir es que los opositores estaban fuera porque los campesinos afines al Gobierno impedían la entrada a los opositores, circunstancia especialmente importante si consideramos que estaban aprobando leyes. Para eso, hay que ir a la noticia:

No se reduce la tensión política que vive Bolivia por la aprobación de la nueva Constitución del presidente, Evo Morales, y hoy los congresistas afines a Morales han aprobado dos leyes mientras decenas de campesinos afines al Gobierno impedían a los opositores entrar en el Parlamento.

    Frente al rechazo del grupo de opositores congregado en Sucre, el Gobierno ha logrado reunir a los congresistas suficientes para deliberar y aprobar las leyes. Para ello, se han convocado a algunos suplentes [*] de diputados y senadores que venían a reemplazar a los titulares que se les negaba el acceso al Congreso, en la plaza Murillo de La Paz, según han informado canales de televisión bolivianos.

El líder de la mayor fuerza opositora, Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), el ex presidente Jorge Quiroga (2001-02), ha denunciado en rueda de prensa que el cerco campesino es una demostración más de "la escalada" oficialista para "establecer un régimen tiránico". Quiroga ha mostrado las fotos de los parlamentarios de oposición que, según él, han estado retenidos por los campesinos en la plaza para impedirles pasar.

[*] Lo que no dicen es de qué partido eran los suplentes...

Mientras el Colegio de Abogados de Bolivia ha declarado que la Constitución aprobada el otro día es nula:

Esta constitución fue aprobada el sábado en un cuartel militar de Sucre sólo por los asambleístas del MAS y algunos aliados minoritarios en medio enfrentamientos que dejaron 3 muertos y 300 heridos según informes oficiales.
El Colegio de Abogados dice que la Asamblea Constituyente tiene su mandato "caducado", toda vez que sus miembros fueron elegidos en julio de 2006 por solo un año, y la ley que amplió el periodo de sesiones hasta el 14 de diciembre próximo es "inconstitucional".
Además, la sesión en la que 136 asambleístas del oficialismo, de 255 elegidos, aprobaron el proyecto de Morales, sin estar presente ni un solo representante de la oposición, "se realizó en flagrante violación de las normas", atentando contra la legalidad vigente y contra el reglamento de la propia Constituyente.

La oposición ha paralizado, en protesta, medio país:

Bolivia: la oposición paraliza más de medio país
Infolatam - hace 15 horas
Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija se paralizan hoy en la primera medida conjunta de protesta contra la nueva Constitución de Morales. Los departamentos opositores consideran ilegal la aprobación de la nueva Constitución, ...
Seis departamentos bolivianos hacen huelga contra el Gobierno Los Andes (Argentina)
Seis regiones de Bolivia realizan paro de 24 horas El Universal (Venezuela)
Correo (Perú) - La Gaceta Tucumán - ABC - InfoBAE.com
y 123 artículos relacionados

Pero a Evo le da igual: ahora quiere una marcha indígena para celebrar la "aprobación" de la constitución:

El Gobierno de Evo Morales dio dos golpes de efecto el miércoles, al lograr que el Congreso aprobara una polémica renta universal de vejez cuestionada por la oposición y autorizara el traslado de la asamblea constituyente fuera de la convulsionada ciudad de Sucre.

Morales promulgó la ley de la llamada "Renta Dignidad" en un acto de masas, declaró el 28 de noviembre como "Día de la Justicia Social" y anunció una gran marcha indígena el 14 ó 15 de diciembre para celebrar la aprobación de una nueva Constitución.

Estos pasos del Gobierno parecían ser en respuesta al desafío lanzado por gobernadores y líderes cívicos opositores, que llamaron a paros de protesta el miércoles que afectaron las actividades en seis de los nueve departamentos del país.

"A todos los movimientos sociales, a sus dirigentes, a nombre del Gobierno, muchas felicidades y mucha suerte para que sigamos luchando," dijo Morales ante centenares de indígenas congregados frente al palacio presidencial para celebrar la promulgación de la pensión universal.

Luego anunció su "deseo de que el día 14 o el día 15 (de diciembre) se realice una gran marcha de los pueblos, para entregar la nueva Constitución al Poder Ejecutivo y al Congreso con una marcha indígena igual que la del año pasado en la inauguración de la asamblea."

Los destrozos en algunos de los edificios de la ciudad son evidentes. (Foto: EFE)Por cierto, que la policía ha vuelto a Sucre y afirma que el supuesto agente linchado "ha aparecido vivo":

La protesta por la aprobación, de la nueva Constitución impulsada por Evo Morales, en su primera fase, se saldó con unos 300 heridos, tres muertos (un joven abogado y dos estudiantes) y la orden de Morales de retirar a la policía para calmar los ánimos de la población.

El Gobierno, en un lacónico comunicado televisado, accede ahora a las súplicas de las autoridades locales de Sucre, cuyos bancos permanecen cerrados, tras la fuga de más de 100 presos del penal de San Roque -70 de los cuales han decidido regresar-. Morales reenvía a los comandos policiales, que solicitaron asilo, y refugio de las iras de los sucrenses, en la cercana ciudad de Potosí.

En un hecho sin precedentes, el Comandante General de la Policía Nacional de Bolivia, Miguel Vázquez, quien confirmó que el agente Jimmy Quispe había muerto "brutalmente linchado por una turba y su cadáver fue arrojado a un barranco", se desmintió a sí mismo y ha asegurado que "Jimmy está vivo y todo fue un error".

Lo importante no es la mentira en sí si no por qué se miente. Aquí queda claro por qué y sobre todo para qué se mintió.

Mientras los obispos bolivianos han dicho en un comunicado que la violencia ya ha sido suficiente y que deberían promover la paz.

“In response to the latest events in Sucre, which have profoundly wounded fraternal harmony in our country, with our hearts filled with sorrow over the unjust deaths and the suffering of so many brothers and sisters, we make this passionate call for respect for life, for an end to all confrontations and for peace,” the bishops said in statement.

Me da que Morales no está por la paz... Y sus seguidores gritan "la derecha no pasará". Los que luchan por la autonomía de los departamentos ven con preocupación que hay personas que empiezan a pedir la independencia y, como yo ya escribí aquí, que Bolivia va directa a una guerra civil:

Lo que no me gusto fue ver y escuchar que se proclamaba "INDEPENDENCIA" me dio tanta rabia porque no puede ser, lo que todos queremos es una AUTOMIA DEPARTAMENTAL no una INDEPENDENCIA, Bolivia en si es un pais mediterraneo "no tenemos mar" señores, y esta gente esta haciendo daño con este pedido, no podemos partir este pais en 2, cuiden sus palabras, yo estoy seguro que el pueblo cruceño esta de acuerdo con una autonomia pero imposible con una independencia.

Otras noticias de Bolivia:

  1. Ministro del Agua despedido por un escándalo sexual. La destitución de Mamani se produjo horas después de que canales de televisión difundieron fotografías de Mamani en las que aparece con los ojos cerrados, en aparente estado de ebriedad, y junto a una mujer desnuda. Mamani replicó hoy, en declaraciones a la prensa, que esas imágenes eran un "montaje" y dijo que hizo la denuncia de que era víctima de una extorsión con esas fotos. Muy bien, tus compatriotas a tortas porque tu mismo Gobierno quiere imponerles cosas que no quieren y a tí lo único que se te ocurre es ponerte pedo y posar con una tía en pelotas. De verdad...
  2. Una maniobra del MAS cambia la sede de la Constituyente. Recurriendo a un cerco al Palacio Legislativo con campesinos, el MAS sancionó anoche en una sesión de Congreso, en ausencia de los parlamentarios de la oposición, la ley de la renta Dignidad y aprobó una sorpresiva norma que faculta a la directiva de la Constituyente a convocar sesiones en cualquier punto del país.
  3. Especulación sube el 25% los precios de la carne: En las últimas tres semanas, la producción de carne de pollo se incrementó en aproximadamente un 10 por ciento; sin embargo, los precios del kilogramo, tanto entero como trozado subieron en un 25 por ciento promedio, dependiendo de la calidad y el lugar donde se expenden.
    La especulación de precios por parte de los intermediarios, la creciente demanda del producto y fundamentalmente el encarecimiento de los insumos alimenticios que provienen de Santa Cruz, serian algunos de los factores que influyeron en el encarecimiento del producto, según Willy Soria, Presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA)
    .
  4. Seis regiones acatan el paro y Sucre exige un juicio por las muertes:Mientras seis de los nueve departamentos del país realizarán hoy un paro cívico de 24 horas en rechazo al proyecto de Constitución Política del Estado aprobado en grande el sábado por constituyentes del oficialista Movimiento Al Socialismo y sus aliados acuartelados en La Glorieta, el Comité Interinstitucional por la Capitalidad Plena de Sucre, aprobó ayer el inicio de las acciones legales para enjuiciar a los responsables de los enfrentamientos que el fin de semana dejaron el saldo fatal de tres muertos.

Anteriores posts: