La ola de violencia anti-cristiana en la India

lunes, octubre 13, 2008

Richelieu: "Dadme una carta de un hombre justo y encontraré 10 causas por las que hacerle ejecutar". 
Había escrito algo de eso ya antes aquíaquíaquí y aquí. Es una prueba más de que la religión, cuando se usa como instrumento de poder y no como convencimiento espiritual de que existe una relación personal con Dios que se vive dentro de la comunidad de creyentes y que produce efectivamente una iluminación espiritual, hace que se ataque al diferente, al que no es como "nuestra comunidad". La mayoría de los ataques han tenido lugar en el estado de Orissa , pero como dice un hindú practicante , que, como otros , está avergonzado (y furioso) de los ataques contra los cristianos, las razones no son las que han aducido los hindúes fanáticos:
Los hindúes fanáticos están sobre todo apoderándose de las ciudades pequeñas, acusando a los cristianos de llevar a cabo conversiones obligatorias entre los pobres, entre los individuos de las tribus y los "sin casta". Pero el hecho es que esta acusación es un pretexto, tal y como demuestran las estadísticas oficiales, que claramente señalan un descenso en el número de cristianos. En la India, los cristianos eran el 2,6% de la población en 1971, 2,44% en 1981, 2,32% en 1991, y 2,3% en 2001, y hay signos de que se han producido descensos más acusados en los últimos años.
Más que conversiones, lo que ha provocado la violencia es la actividad de los cristianos en beneficio de las clases más pobres que constituyen la base servil del sistema piramidal en el que se basa la sociedad hindú tradicional. La ofensa real de los cristianos es la de predicar y considerar a todo hombre como ser digno, en contraste con el sistema de castas.
De todas maneras, hay un precedente. Cuando la madre Teresa de Calcuta comenzaba a trabajar con los más pobres entre los pobres, los hindúes más radicales ya la acusaron de "dar un imagen muy negativa de Calcuta", porque denunciaba el abandono sistemático de los pobres, los enfermos terminales y los ancianos, amén de los niños que nadie quería. Precisamente hace poco varias hermanas de la Caridad (su orden) fueron arrestadas "por no tener los permisos para los niños que habían recogido", supuestamente. Los ataques a conversos a otras religiones no han sido comunes, pero eso no quiere decir que no hayan existido. Lo que ocurre es que ahora se han recrudecido.
Pero no han sido las únicas: el blog italiano IPSBU informa regularmente sobre la persecución religiosa a la que se ven sometidos los cristianos de cualquier signo: ataques a curas , a pastores protestantes , a monjas , etc.
Varios episodios prueban que las autoridades indias no están haciendo nada (o incluso favoreciendo) la persecución de los cristianos. Así, una monja fue violada por un hombre que iba en una turba en el convento en el que realizaba su misión, fue examinada de inmediato por dos doctoras que certificaron que había sido brutalmente violada y la policía tardó un mes en pasar a recoger el informe por falta de tiempo. Cuatro personas han sido arrestadas por su violación .
La policía además ha atacado a un grupo de cristianos que se manifestaban en la calle contra la violencia. Según parece, los disturbios empezaron porque apareció muerto un swami hindú. Pues bien, un jefe maoísta fue detenido por el asesinato y, en su declaración, ha señalado que el Gobierno de Orissa sabía que habían sido maoístas pero que ocultó dicha información, a pesar de que sabía que iban a comenzar a atacar a los cristianos "por motivos electorales". Sorprendentemente el Gobierno de Orissa no lo ha contradicho. El tal swami Laxamananda Saraswati había atacado durante décadas a los cristianos y los había amenazado para que se convirtieran al hinduísmo, así que eran los chivos expiatorios más probables.
Pero hay más: el odio, tan fácil de provocar, ha hecho que incluso se haya quemado viva a una muchacha hindú, porque la confundieron con una cristiana . La muchacha, de 20 años, trabajaba en un orfanato católico que fue asaltado por fanáticos hindúes que la violaron primero en grupo y la quemaron viva después. Violencia sexual como siempre que, si fuera un hombre, jamás se hubieran atrevido a cometer.
Como siempre, es el poder y no Dios quien hace a las personas violentas. Son éstas las que usan a Dios para sus propios fines. Porque como bien dice el maoísta, la información se ocultó con motivos electorales. Y es que pronto habrá elecciones en la India :
La oposición de los nacionalistas hindúes (la India para los hindúes... y el que no sea hindú fuera, sea como sea) del partido Bharatiya Janata es considerada como ideológicamente alineada con los grupos hindúes más extremistas, como el Bajrang Dal, que los grupos minoritarios y algunos otros partidos consideran los culpables del recrudecimiento de la violencia. El BJP forma parte de la alianza de gobierno en Orissa y llegó al poder en Karnataka al principio de este año.
Lo que dice el líder del partido podría ponerse en la boca de cualquier mujahideen islamista al uso:
Kalyan Singh, el vicepresidente nacional del BJP dijo que "su partido no cree en la agitación sectaria". "Condenamos la violencia en Orissa, PERO la raíz principal y profunda son las conversiones masivas por los misioneros cristianos", a las que se opone el BJP, dijo.
Conversiones masivas que, como hemos visto, no corresponden a la realidad. Pero una mentira dicha muchas veces, llega a considerarse verdad. Y es que no hay peros que valgan: o se condena la violencia, o se están estableciendo excepciones al uso de la misma, se tenga razón o no.
Pero aún hay más:
Bajrang Dal es el brazo "militante" joven de la Vishva Hindu Parishad, una organización nacionalista hindú. Prakash Sharma, el lider nacional del Bajrang Dal, dijo en una entrevista que la muerte del swami en Orissa se había producido "bajo la inspiración de los misioneros cristianos y conversos". Dijo que, como resultado, "gente de toda India estaba respondiendo espontáneamente contra ellos". A la pregunta de si podía probar alguna culpabilidad cristiana en la muerte del swami, no pudo.
Y eso, después de que se demostrase que habían sido los maoístas quienes habían ordenado la muerte del swami, no los cristianos.
La violencia sigue porque "los cristianos tienen libros que difaman la religión hindú ". Nos suena, ¿verdad?
Turbas hindúes de derechas (American OnLine no puede hacer más que incluir la palabra derecha siempre que puede para denigrar....) principalmente vinculadas al Bajrang Dal atacaron también sitios de culto cristianos el domingo (la noticia es del 26 de septiembre) en los distritos de Mangalore, Chikmaglur y Udupi del estado de Karnataka, alegando que algunas iglesias habían circulado "literatura difamatoria contra la religión hindú", según AM Prasad, un oficial de policía de la localidad.
Claro que tendrá el mismo grado de veracidad que la acusación de que están realizando conversiones masivas.
Al final, me lleva a reflexionar: ¿merece la pena todo esto? La conclusión es que a estas personas les merece la pena: como Gollum, cuando cayendo en el pozo de la Montaña del Destino, sólo tiene ojos para el anillo de poder, así estas personas sólo tienen ojos y oídos para lo que satisface su visión del mundo y de los demás. Eso sí, ponen a Dios en medio porque así queda mucho más elevada su misión, pero harían lo mismo si en vez de encomendarse a la diosa Vishnú (la del odio y del destino), lo hicieran a Alá, a Cristo o, puestos a ser irreverentes, al escarabajo pelotero. O a su partido político, el amor, la gloria, la amistad, la libertad, la igualdad o lo que les apetezca en ese momento.
Lo de que el ser humano es racional, lo dejamos para el siguiente estadio evolutivo. ¿O no?