Masacre de católicos en el Congo a manos de rebeldes ugandeses el día de Navidad

lunes, enero 05, 2009

COPE - Masacre de cat�licos en el Congo a manos de rebeldes ugandeses el d�a de Navidad:

“Todo comenzó en la tarde del jueves 25 de diciembre”, asegura el director de la Cáritas de Dungu-Doruma, Côme Mbolingaba. “Mientras asistían a un concierto en la parroquia católica el día de Navidad, los vecinos de la localidad de Faradje, situada a 147 kilómetros al este de Dungu, fueron sorprendidos por una incursión de tropas rebeldes ugandeses del LRA, que irrumpieron en el templo y asesinaron a decenas de personas, antes de abandonar el lugar en torno a las siete y media de la tarde”, señala. Los rebeldes regresaron a la mañana siguiente para completar su carnicería. Al menos 150 personas perdieron la vida en Faradje, mientras que varios heridos han sido trasladados por avión para recibir atención médica en las ciudades de Dungu y Bunia.
Simultáneamente, otro ataque tenía lugar un poco más al Norte, en la localidad de Duru, a unos 90 kms. al norte de Dungu, donde los rebeldes asesinaron al menos a 75 civiles e incendiaron la parroquia. A estas víctimas se suman otras 48 personas asesinadas en diversos ataques registrados a lo largo de la frontera con Sudán."
Más información en Eye on the World [EN], Blogue Atlântico [PO]. El Ejéricito de Liberación del Señor (Lord's Resistance Army, según su nombre en inglés) ha negado [EN] la matanza:
El negociador principal de la paz en representación del LRA dice que las matanzas fueron realizadas por otro grupo, según informó ayer Voice of America. Matsanga considera culpable de la masacre a un batallón especial de la Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda formada por ex-combatientes del LRA que habían abandonado el grupo desde 2004.
Sin embargo, Ban Ki-Moon ha reaparecido y muy bajito, muy bajito ha condenado [EN] las atrocidades del LRA en Congo y en el sur de Sudán.

Parece además que el ébola puede haber reaparecido en el Congo y en Filipinas [EN], aunque la Organización Mundial de la Salud ha negado que haya casos confirmados de muertos [EN].

Relacionadas: Publican una lista de empresas implicadas en el tráfico ilegal de coltán en el Congo:
Entre las empresas incluidas en la lista figuran las estadounidenses Cabot Corporation, Kemet Electronics, Speciality Metals Company, Trinitechinternational Inc. y Vishay Sprague (norteamericana-israelí), las británicas Afrimex, Amalgamated Metal Corp. y Euromet, las belgas Cogecom, Sogem y Trademet, la alemanas H.C. Starck GmbH & Co y SLC Germany GmbH y las chinas Ningxia Non Ferrous Metals y Pacific Ores Metals (esta con sede en Hong Kong).
También aparecen empresas de Uganda (Commet Uganda Coltan Trading), Suiza (Finconcord SA), Malasia (Malaysian Smelting Cor.), Kazajistán (Nac Kazatomprom), Ruanda (Eagle Wings Resources) y de Saint Kitts, en las Antillas (Finmining y Raremet Ltd).
Relacionados: Las víctimas del Congo, Miedo no me da, mientras pueda ser útil.., La ONU denuncia "crímenes de guerra" en el Congo, SOS Niños del Congo: ¡pásalo!, La fallida misión en el Congo belga: tráfico de oro, violaciones de menores y sin enfrentarse a la guerrilla, Unpaid soldiers - los soldados que no cobran.