De Juana, en Aranjuez

miércoles, junio 06, 2007

El retorno a Aranjuez, prisión en la que ya estuvo hasta el pasado 1 de marzo, se produce un día después de que ETA anunciase la ruptura del alto el fuego. La declaración de la banda terrorista no ha sido ajena a la medida aplicada a De Juana, quien hace apenas una semana había pedido el alta hospitalaria con el propósito de que fuera trasladado a su domicilio en aplicación del régimen de prisión atenuada que le había sido concedido en febrero.
Sin embargo, ayer mismo, tras conocerse el comunicado de ETA, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que De Juana "en ningún caso" sería trasladado a su casa, tal y como se había especulado en los últimos días.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han acudido a media mañana al centro hospitalario de San Sebastián en el que estaba ingresado el antiguo miembro del "comando Madrid" desde el 1 de marzo pasado. El recluso fue introducido en una ambulancia custodiada por tres coches camuflados de la policía y una furgoneta de la Ertzaintza que les acompañó durante una parte del trayecto. Efectivos de la Guardia Civil, por su parte, se establecieron en diversos puntos del itinerario para proteger la conducción del recluso.
Previamente, dotaciones de la Ertzaintza, a su vez, había establecido durante la mañana un dispositivo de seguridad en los alrededores del hospital donostiarra en prevención de que pudieran registrarse incidentes. El convoy en el que viajaba el reclusó llegó a la cárcel de Aranjuez a las 18:20 horas de la tarde.

ABC.es - De Juana Chaos ingresa en prisión al desaparecer "el riesgo para su vida".

El ministro del Interior a la SER, este miércoles: "Las circunstancias han cambiado". Es decir, otra vez. Ya les tocó cambiar cuando el fiscal del Estado pidió a sus subordinados que tuviesen en cuenta "la nueva situación" del diálogo con ETA. Y ahora mudan de nuevo –y no hace seis meses, con el asesinato de Palate y Estacio–, por la ruptura de los tratos. El ministro Bermejo adelantó el penúltimo bandazo y Rubalcaba lo ha confirmado, enviando a De Juana de regreso a la cárcel. La T-4 fue, en efecto, "un trágico accidente" para el Gobierno.

Libertad Digital: Rubalcaba justifica el regreso a prisión de De Juana: "Las circunstancias han cambiado"

El problema es que no aclaran qué circunstancias han cambiado. Eso sin considerar que las leyes no cambian por el mero hecho de que cambien las circunstancias.

Por supuesto, la culpa es del PP.

Mientras el Real Madrid ya ha pedido medidas especiales de seguridad.

Jesús Cacho en El Confidencial.com:

De manera que ETA no ha sorprendido. Quien ha vuelto a sorprender hasta el bochorno ha sido Rodríguez Zapatero. De acuerdo con su declaración de esta mañana, ha sido ETA quien ha vuelto a equivocarse, no él. Su deposición, sin un átomo de autocrítica, sin una brizna de rectificación o propósito de enmienda, contiene todo un muestrario de esas frases huecas que conforman el llamado ‘pensamiento Alicia’: “La sociedad española ha demostrado que su dolor no debilita su fortaleza”. ¿Y bien...? Más grave aún, en tanto en cuanto revela el precario andamiaje intelectual del personaje, es decir que “el futuro de los vascos depende de ellos mismos”, afirmación que pone en almoneda algo tan elemental como que, según la Constitución del 78, la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto, y no en vascos, gallegos o murcianos aisladamente considerados.

De modo que serán los españoles como titulares de la soberanía de la nación española quienes deberán decidir conjuntamente el destino de España, País Vasco incluido. Es obvio que Zapatero no ha dado a la banda terrorista lo que ésta pedía, puesto que en tal caso no estaríamos hablando de ruptura de la tregua, sino lisa y llanamente de la independencia de Euskadi, pero es igualmente obvio que ese era el final del trayecto, la estación término a la que la banda esperaba llegar desde el instante en que decidió atender las cuitas que el entorno de Zapatero le brindó nada más llegar al poder. Y es obvio, porque la banda no ha hecho dejación de ninguno de sus objetivos, no ha dejado las armas, no ha renunciado a la violencia, ha seguido cobrando el impuesto revolucionario, desafiando al Estado de Derecho, rearmándose...

Prevost: ZP El Duro: Chaos vuelve a Madrid. Muy bueno....

Batiburrillo:

Como de costumbre era una tregua trampa, con un objetivo evidente: rearmarse, recuperar medios económicos y formar a sus cuadros. El primero en advertirlo fue el ex ministro, Mayor Oreja. Todos los acontecimientos se han sucedido tal y como los enumeró; desde el primero hasta el último. “Con ETA no se negocia, es una nueva tregua-trampa”, advirtió en varias ocasiones. Miembros del partido de Rodríguez llegaron a acusarle de agorero, bocazas y ‘metepatas’. ¡Hay ‘Pepiño’, ‘Pepiño’! Tan solo una persona del Gobierno de entonces pidió respeto para Mayor Oreja. Fue el ínclito y respetado, José Bono.

Aquiles, como siempre, escribe un magnífico post respecto a la ruptura de la tregua.

Pandemonio critica a los izquierdistas por no saber qué decir al respecto del "fin del alto al fuego".

Fuera de España también ha habido bloggers que han escrito sobre ETA y el alto al fuego: EURSOC, Gateway Pundit y Outside the Beltway. Éste último dice:

Interesting, as I had at one point thought that 9/11 and the 7/11 Madrid bombing might have taken the political viability out of political violence for ETA.

"Interesante, porque yo había pensado que el 11-S y el 11-M (no julio) habían hecho desaparecer la viabilidad política de la violencia para ETA".

¿Que la habían hecho desaparecer? No, simplemente han visto que en Zapaterolandia la violencia da fuerza política. Por desgracia...

Victoria Prego h/t Disculpen las molestias.

Los españoles nunca le han negado a un gobierno su apoyo ciudadano para enfrentarse a los asesinos. Y pueden volver a hacerlo ahora. Otra cosa es la confianza que el presidente Zapatero esté en condiciones de generar entre la ciudadanía a estas alturas. Pero eso también se gana.

El blog portugués O Insurgente también escribió sobre ello.

Como se previa, de nada serviu a política de apaziguamento levada a cabo pelo governo de Zapatero. É também provável que a ETA tenha aproveitado este periodo para se reorganizar e reamar (recordam-se da armas apreendidas em França?).

"Como se preveía, de nada sirvió la política de apaciguamiento llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero. Y también prueba que la ETA ha aprovechado este período para reorganizarse y rearmarse (¿nos acordamos de las armas robadas en Francia?)

Lo que más me ha sorprendido sin duda es que todos los que he leído llaman a los terroristas por su nombre: TERRORISTAS. Lo que es de agradecer en los tiempos que corren, después de leer la prensa internacional en la que el apelativo más fuerte que les llamaban era separatistas.