Cataluña, Companys y la memoria histórica (+) (+)

martes, octubre 16, 2007

De La Razón.es:

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, acudió junto a su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Joan Saura, al tradicional homenaje al ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940. Montilla aprovechó el acto para pedir una defensa de los intereses de Cataluña con la misma «tenacidad y convicción» de Companys ya que, según él, es la mejor manera de homenajear al que fue el presidente de Cataluña durante la República. De todas formas, Montilla evitó hacer referencias a la Ley de la Memoria Histórica, que estuvo presente en todos los discursos de homenaje a Companys.

Heterodoxias.net cuenta quién era Companys… Un poco de Memoria Histórica nunca viene mal y menos ahora. Propio de una película de Almodóvar, pero ¿a que esta no se atreven a filmarla? :twisted:
Pero además: Un juez acusa a altos cargos de CIU de cobrar comisiones de constructores @ El Confidencial.

Un juez de Barcelona considera que, en 2003, un constructor pagó comisiones del 20 % cuando trabajó para Adigsa, una empresa de la Generalitat de Cataluña que rehabilita viviendas sociales, según informa El País en su edición de hoy.

Así, el juez ha encontrado indicios de malversación de caudales públicos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento oficial y mercantil, por lo que los directivos de Adigsa en 2003 tendrán que explicar ante el juez los hechos. Estos son Ferran Falcó, entonces presidente de Adigsa y en la actualidad primer teniente de alcalde de Badalona, y Josep Antoni Fondevila, ex consejero delegado de la empresa.

Según asegura el diario, el juez acredita que José María Penín, que ejercía como intermediario pero sin contrato en Adigsa, pidió a un constructor que elaborase presupuestos para la empresa por un 20% más de lo que costaba la obra.

Pero ¿no era el 3%? :twisted: Lo bien que les está sentando a los de CIU, lo de firmar ante Notario que no iban a pactar con el PP. Les van a sacar los colores pero bien… ;)

Post relacionados:
Cataluña: Pacto Nazi(onal) por la Vivienda @ Batiburrillo. Según el mismo, la Generalitat podrá obligar a los propietarios a arrendar los pisos vacíos. :shock:
Galicia imita el modelo catalán de inmersión lingüística @ Criterio.es. ¿El de la corrupción también? :twisted:
Muerte a España en la sede de Ciutadans @ Criterio.es.

(+)Homenaje a un golpista desde la Generalitat de Catalunya presidida por Montilla del PSC-PSOE de Zapatero @ Maty

Otras noticias:
Zapatero reconoce que “eran bastante los que le abuchearon” pero que “estaban en su derecho” @ Cope.es.

Zapatero ha explicado que cuando se refirió a esos abucheos como “un clásico” trataba de restarles importancia porque era “la tercera vez” consecutiva que se producían en los festejos del 12 de octubre.
En cuanto al vídeo grabado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, con motivo de la Fiesta Nacional, Zapatero ha confesado que “nunca” le “han gustado las alharacas” y “mucho menos cuando hablo de mi país”, y ha añadido que “el mejor patriota es el que lo demuestra con su trabajo, con su cumplimiento del deber, con su responsabilidad y el que no exhibe ni presume”.

Pero ¿él no era patriota de la Libertad? El trabajo y la responsabilidad ¿se demuestran quedándose dormido cuando tiene que ir de visita exterior o no molestándose directamente porque no hay nada que tratar este año? :mad:

Zapatero recibe a Ibarreche con la idea de rechazar su propuesta @ ABC.es.
Zapatero y sus “bromitas” @ ABC.es.

Zapatero pidió ayer al sistema financiero español que mantenga las líneas de crédito a inmobiliarias y constructoras ahora que todavía hay riesgos de que la crisis «subprime» pueda generar problemas en España. Y lo hizo en el Foro ABC delante de una nutrida representación empresarial, casi el Ibex al completo. Además, al ser repreguntado por el director de ABC sobre esto, se permitió la broma de decir que algunos de los presentes le habían sugerido que hiciera esta indicación pública. Y entre los presentes estaban empresarios como Florentino Pérez de ACS, Rafael del Pino de Ferrovial, Luis del Rivero de Sacyr, Antonio Brufau de Repsol, Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, Rafael Montes de FCC o Fernando Martín de Fadesa-Martinsa, entre otros muchos.

Así que pese a la broma de Zapatero, que le quedó simpática, la cosa tiene bemoles, tanto si le han pedido que lo diga como si no, al estar la mayor parte de estas empresas ahora endeudadas hasta las cejas tras participar en compras millonarias a crédito, lo que ha sido la tónica general de la reciente historia económica. En los últimos años la mayor parte de estas compañías ha realizado fuertes inversiones, sobre todo el sector energético, pero con adquisiciones mediante créditos avalados por las propias acciones que se compraban. Si la Bolsa aguanta, como pasa gracias a Dios, perfecto. Si se cae, los bancos exigen más avales y hay problemas muy serios.

¿Por qué? Porque La crisis del ladrillo forzará a las cajas a un cierre masivo de oficinas en la Costa del Sol @ El Confidencial.
Y porque El crudo se dispara camino de los 90 dólares y cumple un lustro del estallido alcista de su precio @ El Confidencial. Hmm, qué curioso. Y justo hoy, Putin está en Teherán, donde según él alguien le iba a asesinar, para negociar el plan atómico de los Ayatolás. Aggmi ha dicho que “La promoción de la cooperación entre los países del Caspio servirá a la paz y a la seguridad”. Excepto con Israel, claro… :twisted:

Aznar acusa al PSOE de negociar simultáneamente con ETA y el Gobierno del PP @ ABC.es.

Mientras el Gobierno vasco no cree que ETA esté detrás disparo al militar en San Sebastián @ LD.es. La palabra fundamental es “no cree”. ¿Cuándo dirán quién ha sido? ¿O qué pasó? A que al final se las carga el militar… :(

(+)


Libertad Digital

Bargalló dimite por la polémica de la Bienal, pero Carod rechaza
elmundo.es - hace 2 horas
BARCELONA.- El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, ha presentado su renuncia al cargo por la polémica a raíz de la invitación de Cataluña a la Bienal de Venecia, pero el vicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira,
(Ampliación) Bargalló presenta la renuncia como director del Llull Terra España
Bargalló dimite por el error del anuncio de la Bienal de Venecia La Vanguardia
La Razón (España) - ABC - El Periódico - FantasyMundo
y 67 artículos relacionados

Éste es el “error” al que se refiere La Vanguardia en su titular:

Cataluña será invitada a participar en la Bienal de Venecia en 2009 y desde entonces contará con pabellón propio en este acontecimiento artístico, según anunció este domingo el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira.

Pero lo bueno es que lo ha anunciado cuando todavía no se ha presentado ni la solicitud:

El propio Institut Ramon Llull admitió el lunes que aún no había presentado a la Bienal de Venecia la petición de que Cataluña disponga de un pabellón propio en su programa oficial, pese a contar con el “entusiasta” apoyo del Ayuntamiento de la ciudad italiana para conseguirlo.

:shock:

Lo que no entiendo es: si lo anunció Carod-Rovira, ¿por qué hace un amago de dimisión Bargalló?

Teatro, todo es puro teatro… :roll:


NOTA: Tengo mucho que hacer estos días, así que el ritmo de postear va a descender un poco. Sin embargo, intentaré postear todos los días algo. ;)
NOTE: I am very busy these days, so I’m going to post less. Anyway, I will try to post something everyday. ;) I will also try to sum up the last Spanish-written posts later… because they are important.
Blogged with Flock
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,