Muerte en Líbano: reflexiones

domingo, diciembre 16, 2007

Muere en atentado el candidato a jefe supremo del Ejército libanés
El Periódico - hace 11 horas
El Ejército, la única institución respetada por todos en un país profundamente dividido, se convirtió ayer en la nueva diana del terrorismo en el Líbano. La explosión de un coche bomba en el suburbio cristiano y residencial de Baabda, al sureste de ...
El asesinato del general el Hajj, una advertencia para Sleimane AFP
Los investigadores buscan pistas sobre el atentado de Líbano Swissinfo
La Prensa (Panamá) - La Nueva España - Terra España - La Crónica de Hoy
y 339 artículos relacionados

El atentado contra el general Hajj tiene dos vertientes al menos: la primera y más comentada es sin duda por su resultado.
Al Hajj, de 54 años y jefe de operaciones, era el principal candidato para suceder a Michel Suleimán al frente del Ejército si finalmente este último acaba siendo elegido presidente del país --cargo sin ocupar desde noviembre-- la semana que viene. El atentado, no reivindicado, llega en un momento nefasto. Justo cuando el Gobierno y la oposición están muy cerca de elegir al nuevo jefe del Estado, condición indispensable para devolver la estabilidad a un país atenazado por las rivalidades políticas y sectarias.

Un explosivo accionado por control remoto y colocado en un BMW estacionado detonó, a las siete de la mañana, al paso del vehiculo de Al Hajj. El cuerpo del militar salió despedido y se encontró a 150 metros del lugar de la explosión. Todas las facciones libanesas, desde la oposición prosiria encabezada por Hizbulá a la mayoría gubernamental aliada con Occidente, condenaron el brutal atentado.
"Los enemigos del Líbano tratan de mantener el vacío presidencial y sembrar la discordia", afirmó Saad Hariri, líder del bloque gubernamental antisirio e hijo del exprimer ministro asesinado Rafic Hariri.

La situación de inestabilidad que vive el Líbano, proviene de la toma del país una vez conocido como la Suiza mediterránea por grupos pro-sirios. El principal interés de estos grupos es perpetuar dicha situación lo más posible. Desde el asesinato de Rafic Hariri, se han sucedido los ataques, casualmente siempre a políticos anti-sirios, excepto en esta ocasión, como veremos después.

Tomado de Público:


La segunda cuestión es quién ha sido el autor del atentado. No hay uno determinado pero hay que tener en cuenta un dato importantísimo:
Hajj tuvo un papel principal en la batalla de 15 semanas que libró el Ejército contra militantes de Fatah al Islam, grupo inspirado por Al Qaeda, en un campo de refugiados palestinos en el norte de Líbano este año, lo que hizo sospechar que un grupo islamista podría estar detrás del atentado.

"Es una de muchas posibilidades, nada se ha dado por descontado", dijo una fuente de seguridad a Reuters.

El periódico As-Safir citó a una importante fuente militar sugiriendo un posible vínculo con extremistas islámicos.
Sin embargo, en Público (en el anterior link):
Este último asunto hizo que algunos, especialmente entre los miembros de la oposición, señalaran a Al Qaeda como posible responsable del asesinato de Hayy, aunque tampoco aportaron pruebas. Incluso algunos diputados de la mayoría se sumaron a esta hipótesis y descartaron a Siria.

En Damasco, un portavoz oficial señaló que el atentado sólo "beneficia a Israel y a sus agentes" puesto que Hayy era "un patriota que defendió a la resistencia y trabajó por la unidad de Líbano", en una alusión directa a Israel e indirecta al Gobierno antisirio.

Ya se ha detenido a cuatro personas:
Las fuerzas de seguridad libanesas han detenido en las últimas horas a cuatro hombres sospechosos de haber participado en el asesinato del general Francois al-Hayy el miércoles en Beirut, un atentado que se aparta en algunas circunstancias de otros similares ocurridos en los dos últimos años.

Los detenidos son los tres propietarios anteriores de un vehículo cuya matrícula se halló en el lugar del atentado y que aparentemente pertenecía al BMW que se utilizó como coche bomba, así como una cuarta persona que merodeaba por las inmediaciones del lugar de la explosión y que la policía consideró sospechosa.

[...] Hay que destacar que el general Hayy es la primera víctima militar no afiliada a la mayoría antisiria, lo que significa que su muerte rompe los esquemas de los atentados anteriores.

El Gobierno de Fuad Siniora ha pedido ayuda a una comisión de la ONU que investiga estos crímenes, una comisión que en casi dos años no ha logrado aclarar ningún asesinato, aunque ha manejado algunos indicios que relacionan el asesinato de Rafiq Hariri con los responsables de los servicios de inteligencia sirios en Líbano.

Sin embargo, al final sí hay voces que apuntan al eje Siria-Líbano (dentro vídeo).

En tercer lugar, hay otro dato importantísimo. Y tiene que ver con Annapolis. Bastante gente parece apoyar esta conferencia sin entender hasta qué punto está hipotecando el futuro de una región lastrada por la guerra, el terrorismo y las consecuencias de ambas:

La misma semana de la conferencia de Annapolis, «The New York Times» entrevistaba a un alto funcionario de la administración Bush a propósito de la decisión de invitar a Siria a la conferencia. El alto funcionario argumentaba: «Mire, un grupo en la Liga Árabe estaba diciendo que no podía asistir a menos que Siria fuera incluida en la agenda. De modo que incluimos a Siria en la agenda. ¿Qué nos costó? Nada». Dudo que el propio funcionario no supiera que, incluso si no hay dinero cambiando de mano, Estados Unidos sí ha pagado un precio por la participación de Siria. Lo que ha costado la participación de Siria en Annapolis a EE UU es Líbano, y el atentado que ha costado la vida a François Hajj es la demostración.

Inmediatamente después de la conferencia, la mayoría anti-Siria del Parlamento libanés accedía a apoyar al candidato de Siria, el general Michel Suleiman, como próximo presidente libanés a reemplazar a un agente sirio, el ex presidente Emil Lahoud. Como explicaba al «Times» Talal Atrissi, analista político de la Universidad Libanesa, «los sirios no querían ir a Annapolis y sin ellos la conferencia habría sido un fracaso... Los sirios cambiaron su participación, que no les costaba nada, por un acuerdo sobre la presidencia libanesa».

Una vez más se prueba que los terroristas, de cualquier clase (hay algunos que se tiran de los pelos si es ETA pero son muy complacientes ante el hecho de que Israel se siente con al-Fatah y con Hamas), no están para hablar con ellos. Están para perseguirlos política, policial y financieramente hasta que se termine con esta lacra absolutamente aberrante.

___________________


lebanon bomb


Lebanese soldiers secure the site of an explosion in the Christian town of Baabda, east of Beirut.


Mohamed Azakir / Reuters


The assassination of General François Hajj in Beirut is the continuation of an era of violence which is lived in the country since the civil war began in 1975. A civil war which torn the country in two (pro and anti-Syrian supporters) and which destroyed the once called "Mediterranean Switzerland".

Of course, now comes the investigation, but the police is really lost. Four people have been detained but they later said that they weren't progressing on the investigation. Anyway, Lebanon has blamed Iran and Syria for the bombing (video inside).

This latest Lebanese assassination may have ramifications further afield, given the heightened speculation of a thaw in relations between the U.S. and Syria since Damascus participated in the Annapolis peace summit two weeks ago. An international coalition headed by the U.S. and France is heavily engaged in mediating an agreement over the presidency. France has been particularly active, with Foreign Minister Bernard Kouchner spending much of the past three weeks in Beirut shuttling between bickering Lebanese politicians while other French officials have consulted the Syrian leadership. In reaction to the bomb attack, a clearly exasperated Kouchner said it was a "cowardly attack that shows a clear intention to cause instability," adding that the correct response is to proceed with the presidential election.

The fact that Hajj was the general who leadered the fight against Fatah al-Islam some months ago. This could also lead to Al-Qaeda or any other Jihado-terrorist group as the author of this new attack.

Lastly, we can safely blame Annapolis for this death: it's the price we have to pay for the inclusion of Syria in the negotiations.

Related news: Iran replaces its general in Lebanon @ Tigerhawk.

Posts relacionados:
  1. El peligro de ser el Líbano.
  2. El futuro en el Oriente Próximo: Guerra Civil en el Líbano y Olmert entregándose a los palestinos.
  3. Un grupo islamista sirio amenaza con atacar intereses libaneses si Beirut no levanta asedio a Al Fatá al Islam.
  4. Un grupo radical ataca al Ejército libanés en otro campo de refugiados.
  5. Tres soldados libaneses mueren en los ataques contra Al Fatá al Islam.
  6. Líbano.- Hezbolá dice que la creación de un tribunal de la ONU para el 'caso Hariri' viola la soberanía de Líbano (Actualizado).
NOTA: Como veis he hecho algunos retoques en el blog. He cambiado la plantilla, he añadido el haloscan pero dejando los comentarios de blogger (que no quiero perder y a algunos les es más fácil) y he cambiado el nick. A partir de ahora, me podeis llamar Nora. No es mi nombre pero a) es bastante más fácil de deletrear y b) bastante más corto, además de otras razones personales que no voy a decir aquí porque no proceden.

Abrazos a todos los que os habeis interesado por mí estos días. Se agradece (y mucho) tener lectores tan interesados. Winking