La expansión de Lashkar-e-Toiba

viernes, enero 02, 2009

Group blamed for Mumbai attack also operating in Mideast - Yahoo! News:

"Un comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puso a tres líderes paquistaníes del grupos Lashkar-e-Taiba y a un saudí en la lista de buscados por terrorismo mientras nuevas pruebas salen a la luz de que el grupo responsable por los atentados de Bombay ha extendido sus actividades y su financiación más allá de Asia del Sur.

Un documento de la ONU obtenido por McClatchy dijo que LeT había mandado operativos para atacar a las tropas de EEUU en Irak, había establecido una "sucursal" en Arabia Saudí y recaudado fondos en Europa. EL grupo también ha podido recibir dinero de Al-Qaeda, sugiriendo (si esto se confirma) que tiene vícnulos estrechos con Osama Bin Laden y su red terrorista, con base hoy en la frontera de Pakistán con Afganistán, según el documento.

Aunque el gobierno de Pakistán ilegalizó LeT en mayo de 2002, continúa "operando y apoyando activamente o realizando actividades terroristas en el extranjero".

'¿Es preocupante que LeT esté intentando expandirse? La respuesta es SI,' dice un experto en contraterrorismo estadounidense en respuesta a las preguntas planteadas en el documento, que fue examinado por el comité de la ONU antes de votarlo para añadir esos cuatro nombres a la lista. ."
Más datos:
Desde el 2003, al menos 5 ciudadanos de EEUU han sido condenados en un tribunal federal por conspirar para proveer apoyo material a LeT. Al menos 9 hombres más, considerados que estaban también vinculados a ese círculo, han sido condenados por tenencia ilegal de armas y otros delitos. Otros casos están todavía en el proceso.
Y, para terminar, una sesión de conspiranoia: ¿secuestraron hace años los servicios secretos hindúes al único terrorista vivo del atentado de Bombay porque querían iniciar una guerra contra Paquistán? Me parece que esto está cogido muy por los pelos y me explico: la capacidad militar de la India (a pesar de las bombas nucleares) es inferior a la de Paquistán y no iban a tener mucho apoyo internacional como se ha visto para iniciar un ataque. Hasta EEUU ha considerado que era demasiado peligroso.

A mí esto me suena a esos que dicen que Bush ordenó el 11-S.

Las últimas noticias se refieren a que Pakistán ha desplegado sus tropas en la frontera con la India privando así  de efectivos a la lucha contra esta organización "ilegalizada" (A Blog for All, The Long War Journal).

Pero India no sólo ha acusado a LeT de estar tras los atentados: también a los servicios de inteligencia pakistaníes, ISI, contra los que tiene más pruebas después de arrestar a tres pakistaníes que querían realizar una explosión "masiva" semejante a la del Hotel Marriott de Islamabad. Uno de los detenidos, Gulam Fareed, es un soldado en activo del ejército pakistaní. Y además:
Mientras se encontraban (los tres detenidos) en Karachi, dos operativos pakistaníes del ISI llamados Hamzala y Osama les dieron visados y billetes de avión para Bangladesh. El 15 de septiembre, los operativos llegaron a Bangladesh, donde se encontraron con otro oficial del ISI llamado Nadeem que les preparó su viaje a India. Los operativos entraron en India el 18 de diciembre y llegaron a Jammu y Cachemira el 20 de diciembre, donde debían recoger un "cargamento de armas y el lugar de su objetivo de un guía local".
Fueron detenidos el día siguiente.

Enlaces relacionados: La confesión del terrorista vivo de la masacre de Bombay, ¿Puede ocurrir la masacre de Bombay en Europa?, Atentado de Bombay: jaque mate, Moshe, La industria del jihadismo en Paquistán, Terrorista islámico "planeaba una masacre similar a la de Bombay en Gran Bretaña", El ataque terrorista de Bombay.