La confesión del terrorista vivo de la masacre de Bombay

viernes, diciembre 26, 2008

el único terrorista vivo de la masacre de Bombay, ha pedido ayuda legal a Paquistán. Su confesión ha sido hecha pública:

El pistolero capturado en los atentados de Bombay del pasado mes, intentó en principio secuestrar personas y establecer un calendario parar realizar luego dramáticas llamadas a los medios, según su propia confesión obtenida el sábado por The Associated Press.
Mohammed Ajmal Kasab dijo que él y su socio, que masacraron a decenas de personas en la principal estación de la ciudad, planearon tirar desde un tejado, pero abandonaron los planes porque no podían encontrar un edificio adecuado.
(...) Ismail y yo nos fuimos al lavabo conjunto, sacamos las armas de nuestras mochilas, las cargamos, salimos del lavabo comenzamos a disparar de forma indiscriminada hacia los pasajeros", dijo Kasab a la policía.
Como uno de los policías les disparó, los dos militantes respondieron con granadas antes de entrar en otra parte de la estación y disparar a más pasajeros al azar.
Los hombres buscaron luego un edificio con un ático donde les habían ordenado que tomaran rehenes y llamasen a un contacto llamado Chacha, a quien Kasab identificó como Zaki-ur-Rehman Lakhvi, el cerebro que se sospecha está tras los ataques.
Chacha, que significa "tío" en hindú, iba a darles números de teléfono de los medios y a especificarles las demandas de que los dos debían hacer.
"Esta era la estrategia general decicida por nuestros entrenadores", dice Kasab.
Enfrentándose a fuego muy intenso de la policía, los dos tuvieron problemas en encontrar el "edificio adecuado" y entraron en un hospital que confundieron con un edificio de apartamentos. Ahí buscaron a posibles rehenes y se enfrentaron a más fuego de las fuerzas de seguridad. No se sabe si llegaron a coger rehenes.
Cuando dejaron el hospital, una furgoneta de la policía se presentó en el lugar y los dos se escondieron detrás de un arbusto durante el tiroteo. Kasab fue herido en una mano, mientras Khan disparaba. "Ambos fueron heridos y el fuego desde su posición, se paró" dice el jefe de la policía.
(...) Dice que les enseñaron "videos subrayando las atrocidades que sufrían los musulmanes en la India", imágenes de Bombay en Google Earth, y una grabación de la estación de tren.
Como señala el periódico indio on-line The Day After, este no ha sido el primer ataque indiscriminado que sufren las ciudades indias. Entre otros, menciona los ataques de Ahmedabad hace pocos meses:
The Ahmedabad attacks were particularly vicious in that bombs were detonated outside the emergency facilities of city hospitals just as people injured in other explosions were being brought in by ambulances.
Que se necesita ser @€#@€# para poner las bombas en la entrada de los hospitales, para que explotaran al paso de las ambulancias que traían a los heridos de otras explosiones. Pero añade:
However, the present attack seems to be a new beginning in urban terrorism and that is why it has attracted stringent criticism from all over the world.
Y ya sabemos que no es sólo la India la que debe preocuparse.

Pero la India lo está especialmente (y no es para menos): ha aprobado una serie de medidas antiterroristas: entre otras, permiten a la policía detener sospechosos durante 180 días sin cargos (lo que me parece un poco excesivo, porque ¿qué ocurre si a quién detienen NO es culpable? 180 días son 3 meses...) y establecen la creación de una nueva Agencia Nacional de Investigación encargada de delitos como terrorismo, falsificación y tráfico de seres humanos. Lo que también es curioso: no creo que se necesite otra Agencia, lo que se necesita es a) entrenamiento especializado b) que la información fluya por los canales adecuados y c) lealtad de los agentes.

RelacionadosAtentado de Bombay: jaque mate. Moshe. La industria del jihadismo en Paquistán. Terrorista islámico "planeaba una masacre similar a la de Bombay en Gran Bretaña". El ataque terrorista de Bombay.