El Fiscal del TPI acusa al ex-Vicepresidente del Congo Bemba de usar la violación como arma de guerra

viernes, enero 16, 2009

Prosecutor: ex-Congo VP used rape as weapon - International Herald Tribune:

 "Las milicias bajo las órdenes del ex-vicepresidente congoleño fueron arrasando con todo a través de la República Centroafricana violando a cientos de hombres y mujeres, según la declaración de los fiscales el pasado lunes. Pero la defensa ha argumentado que Jean-Pierre Bemba mandó a las tropas para rescatar al vecino país y que no es responsable de sus acciones una vez que cruzaron la frontera.

El Tribunal Penal Internacional comenzó cuatro días de declaraciones para determinar si los fiscales tienen un caso con fundamento para llevar a Bemba a juicio por ocho delitos de asesinato, tortura y violación masiva durante la guerra civil de 2002-2003.

"Bemba quería traumatizar y aterrorizar a la población civil para que no apoyaran a los rebeldes", según dijo el fiscal adjunto Fatou Bensouda en la declaración de apertura. "Escogió la violación como método". 

Citó un testigo no identificado, un funcionario del gobierno de la capital Bangui, que dijo que tres de los hombres de Bemba irrumpieron en su casa disparando sus armas, le pusieron de rodillas mientras su familia mirada y le violaron durante cuatro horas. "Delante de mi, violaron a mi mujer. Cuando terminaron con mi mujer, fueron a por mis hijos". 

Bensouda añadió que la violación fue un método muy extendido y parte de un "ataque sistemático sobre la población civil"
Esto para que vea cierta abogada egipcia que no sólo los palestinos usan como arma de guerra la violación ni son ellos los que la usan como "forma nueva de guerra".

Anteriores:
- sobre la violación como arma de guerra: Los crímenes de la era Suharto, El informe de las Naciones Unidas sobre Indonesia y Timor Oriental.
-sobre Congo: Masacre de católicos en el Congo a manos de rebeldes ugandeses el día de Navidad, Las víctimas del Congo, Miedo no me da, mientras pueda ser útil.., La ONU denuncia "crímenes de guerra" en el Congo, SOS Niños del Congo: ¡pásalo!, La fallida misión en el Congo belga: tráfico de oro, violaciones de menores y sin enfrentarse a la guerrilla, Unpaid soldiers - los soldados que no cobran.