Bolivia: en huelga de hambre contra Morales

martes, diciembre 04, 2007

(In English below)

El Diario Exterior:

Prefectos y líderes de los Comités Cívicos contrarios al presidente Morales comenzaron su anunciada huelga de hambre en rechazo a una ley aprobada por el oficialismo que recorta sus ingresos, y contra el proyecto de Constitución aprobado irregularmente por la Asamblea Cosntiuyente.
En medio de un ambiente de creciente tensión, los prefectos (gobernadores) y líderes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando ratificaron la medida que forma parte de la resistencia civil que decretaron la semana pasada contra el gobierno.
Los dirigentes cívicos convocaron a la huelga de hambre para exigir la derogación de una ley que pagará un bono a ancianos con recursos de los departamentos, y en rechazo a una nueva Constitución aprobada en primera instancia por el oficialismo, en una polémica sesión el 24 de noviembre en un liceo militar en Sucre, en medio de violentos disturbios que se saldaron con tres muertos.

Más información sobre la huelga de hambre:

Bolivia bajo amenaza de huelgas de hambre contra Morales
La Voz de Galicia - hace 6 horas
Seis regiones del país amenazan con medidas de presión, mientras el gobierno llama al diálogo y reitera que el 14 de este mes habrá una nueva Constitución. Seis regiones de Bolivia contrarias al presidente Evo Morales amenazan con medidas de presión ...
Unas 70 personas en huelga de hambre contra 'ilegalidades' de Morales Terra España
Inician cuatro regiones bolivianas jornadas de resistencia civil El Financiero (México)
El Universal (México) - La Razón (Bolivia) - AFP - AnsaLatina.com
y 255 artículos relacionados

Kate me mandó unas fotos sobre los enfrentamientos en Sucre:

Varios gobernadores de Bolivia afirmaron ayer en Miami que la democracia ha muerto en Bolivia:

Ciudadanos de Santa Cruz manifiestan contra el gobierno de Evo Morales.

Ciudadanos de Santa Cruz manifiestan contra el gobierno de Evo Morales.

Con las tétricas imágenes de fondo de perros degollados por campesinos indígenas como escarmiento para los que se opongan a las reformas del gobierno, cuatro gobernadores bolivianos denunciaron ayer en Miami que la democracia de su país ``ha muerto''.

''En el país hay una dictadura sindical donde no se respetan los derechos de los ciudadanos'', aseguró el gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes. ''Ya no vivimos en democracia y existe el peligro de una guerra civil'', agregó.

Los gobernadores rechazaron la injerencia del presidente venezolano Hugo Chávez en el convulso proceso político de Bolivia mediante donaciones millonarias sin control y el espionaje de los miembros de la oposición por parte de agentes cubanos y venezolanos.

[...] A manera de presentación de la conferencia de prensa en el hotel del Aeropuerto Internacional de Miami, los gobernadores exhibieron un video que muestra a indígenas del movimiento Ponchos Rojos, afines al presidente Morales, ahorcando y luego degollando a tres perros que tenían en la cabeza letreros con los nombres de algunos de los gobernadores de la oposición.

''No hay que echarle la culpa a los Poncho Rojos. Son campesinos a quienes muchas veces manejan. Hay que decirlo claramente: aquí hay un gobierno nacional y unos responsables'', afirmó Costas.

Eso sí, para la BBC (y otros medios internacionales) lo importante es que Bolivia tiene rey negro. Los opositores son desafiantes, una especie de entes que dicen haber sufrido atropellos:

Paralelamente, los gobernadores opositores iniciaron una campaña internacional de denuncia en contra del gobierno de Evo Morales.

En ese afán, cuatro de ellos viajaron el lunes a Estados Unidos con la finalidad de denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "los atropellos" que, según ellos, sufrió la democracia cuando el oficialismo aprobó en grande su proyecto de Constitución Política del Estado en el Asamblea.

El Gobierno citó a los mismos gobernadores a dialogar este martes sin incluir los temas políticos, sin embargo, ellos rechazaron la invitación y le exigieron que la convocatoria "no sea una nueva manipulación", según una carta que dejaron para el presidente Evo Morales.

No me extraña que no fueran...

Leed también: Bolivia, secuestrada, quebrada y asilvestrada @ LD Exteriores:

¿Están protegiendo a Morales, o caso lo están manipulando? La respuesta es obvia: el hombre no tiene capacidad para pensar por sí mismo. Bolivia está secuestrada por los comunistas, que enviaron asesinos para controlar el país y adiestrar a grupos afines, de manera que puedan desarticular las protestas populares, cada vez más frecuentes y multitudinarias.

¿Por qué un presidente que se considera el auténtico representante de las mayorías y que, en su exacerbado etnocentrismo, se rebela contra todo lo foráneo, acude a unos extranjeros para gobernar? ¿Por qué Morales no se apoya en su propia gente? Sencillamente, porque conoce a los suyos y sabe que son tan poco fiables como él.

Los indigenistas vociferan contra los quinientos años de dominio criollo, pero no tienen problema alguno en dejarse comandar por un venezolano ególatra y paranoico. El gobernante aimara habla de no someterse a intereses imperialistas, pero nadie se arrodilló ante otro Estado tan despreciablemente como él. Chávez es el presidente de Bolivia; Morales no es más que la fachada.

________________________

Prefects and political leaders of Civic Commitees who are against President Evo Morales, began yesterday their announced hunger strike to reject the law which was passed by the oficialist supporters, cutting off their revenues and against the Constitution project, irregularly passed by the Constituent Assembly.

In an atmosphere of growing tension, the prefects (gobernators) and civic leaders of the departments of Santa Cruz, Beni, Tarija and Pando ratified their measure of civil resistence announced the past week against the Government.

The civic leaders announced their hunger strike to call for the abrogation of a law which would pay a salary to the old people with the resources of the departments, and to reject the Constitution passed in the first instance by the officialists, in a polemic session on Nov 24th, at the barracks in Sucre, while violent riots were happening outside with the result of 3 dead.

The photos I have posted above were took in Sucre during the riots caused by the illegal pass of the new Morales' Constitution.

Yesterday, some Bolivian prefects began an international campain to denounce what is happening in Bolivia. They said that what the Ponchos Rojos made, when beheading some dogs which had inscriptions with the names of opposition leaders, wasn't their fault, but the one of the Government and of the politically accountable for that.

Anyway, for the BBC the main information is that Bolivia has finally crowned their Black king of the Afro-American community and when reporting the campaign of abuses, they say that they "are reporting the ones they say they have suffered".

But the problem of Bolivia is not the inside but the outside. The influence of Chávez, whose military men spy the opposition leaders, as do Cuban spies there, is the real problem. It's paradoxical that someone who is claiming once and again against Spanish colonial lordship over South America, is accepting the domination of a neighbour in their lands as Chávez is.

We will see what happens now that Chávez has lost his referendum in Venezuela.

______________________

Posts relacionados: