Tres días de luto

miércoles, diciembre 05, 2007

Spanish Pundit se suma a la iniciativa de El Talante de Zapatero y su equipo y de Unidad y Libertad de guardar tres días de luto por el doble asesinato de los Guardias Civiles Raúl Centeno (24) y Fernando Trapero Blázquez (23).

 

Raúl Centeno                                                                                                   Fernando Trapero

Por ellos y por los demás casi 1.000 asesinados y por los miles de víctimas inocentes que ETA ha ido sembrando a lo largo de sus años de existencia, este blog estará durante todo el fin de semana parado.

Honor demanded it and they obey it.

Duty called and they complied with it.

With their blood they fulfilled their task.

With their effort the Country is redeemed.

You can leave your condolences clicking on the above image.

En esta página de My Space dedicada a la Guardia Civil Militar, tenéis una lista de todos los Guardias Civiles asesinados por el terrorismo.

Copio por último uno de las mejores poesías de Calderón de la Barca, que hace bastante tiempo me aprendí de memoria (je, cada día que pasa aumenta mi grado de frikez):

Este ejército que ves

vago al yelo y al calor,

la república mejor

y más política es

del mundo, en que nadie espere

que ser preferido pueda

por la nobleza que hereda,

sino por la que el adquiere;

porque aquí a la sangre excede

el lugar que uno se hace

y sin mirar cómo nace

se mira como procede.

Aquí la necesidad

no es infamia; y si es honrado,

pobre y desnudo un soldado

tiene mejor cualidad

que el más galán y lucido;

porque aquí a lo que sospecho

no adorna el vestido el pecho

que el pecho adorna al vestido.

Y así, de modestia llenos,

a los más viejos verás

tratando de ser lo más

y de aparentar lo menos.

Aquí la más principal

hazaña es obedecer,

y el modo cómo ha de ser

es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,

el buen trato, la verdad,

la firmeza, la lealtad,

el valor, la bizarría,

el crédito, la opinión,

la constancia, la paciencia,

la humildad y la obediencia,

fama, honor y vida son

caudal de pobres soldados;

que en buena o mala fortuna

la milicia no es más que una

religión de hombres honrados.

Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española

1Cuánto ha cambiado el mundo: entonces, lo que valía era la máxima "lo cortés no quita lo valiente"; ahora parece que para aparentar valentía, hay que ser maleducado, grosero, malhablado y, aún más, fardador. Porque, claro, ya muy poca gente entiende que la bizarría y la humildad no están reñidas, que el sacrificio no es contrario a la alegría y que la firmeza y la lealtad del aburrimiento y la pesadez sinónimos tampoco son.

Pero qué vamos a entender ya. Si ni milicia ni religión ni honradez se consideran como lo máximo a lo que el ser humano ha de aspirar. Ahora lo que mola es lo contrario, pero no por el convencimiento de cada individuo como consecuencia de su libre albedrío, si no porque la moda así lo manda.

Y luego decíamos que la religión era irracional. ¿Y lo somos ahora menos o más? Porque el caudal ya no es de lealtad, de constancia, de paciencia, de verdad y de cortesía, si no sólo de inconstancia, de griterío, de mentiras, de hipocresía y de engaño.

Y por supuesto de dinero. De poder. De influencia. Y de poca ciencia, que la ciencia cuesta vida y no es bueno malgastarla si sólo sabiduría y conciencia se ha de obtener.

Sea este mi homenaje a estos dos nuevos caídos que supieron lo que significaba este verso mucho más que muchos viejos, que muchos políticos y que muchos ciudadanos a los que defendían. Que desde luego no cobraban un sueldo como para tirar cohetes y que, a pesar de eso siguieron en su puesto, obedeciendo las órdenes. A pesar de ir desarmados, de ser jóvenes y de saber a lo que se enfrentaban.