Luchando contra la violencia contra la mujer en el Kurdistán iraquí

domingo, diciembre 28, 2008

Fighting violence against women in Iraqi Kurdistan: Interview with Sozan Shahab : KurdPress.com:

"“La violencia contra la mujer se ha incrementado en el último período y es un motivo de preocupación para el gobierno kurdo. Las estadísticas recientes mostraron que en un mes, se habían puesto 166 denuncias por violencia contra la mujer y que más de 100 han sido asesinadas", explica Shahab. "Hay dos clases de asesinatos: hay asesinatos por honor por un lado y hay suicidios y casos de ser quemada viva en el otro. Hasta ahora, no hemos podido averiguar cuántas de estas mujeres se queman vivas o son quemadas por personas diferentes". La parlamentaria kurda dice que "las mujeres no son necesariamente asesinadas con armas; algunas son empujadas por las escaleras, reciben palizas o son estranguladas".
Suzan Shahab continuó señalando que "en los últimos seis meses, más de 300 mujeres han sido asesinadas; todos estos asesinatos son llamados "por honor", aunque no existen pruebas de que así lo hayan sido". 
"El día que el gobierno anunció la Semana para combatir la violencia (19 de noviembre), una chica de 19 años fue asesinada en Penjwin por su hermano y un primo porque alguien de quien estaba enamorada, o alguien con quien tenía una relación, le había dado un móvil. Sin duda, es una buena noticia que ambos han sido detenidos y están esperando el juicio porque el que le compren a uno un móvil no es causa para matar a nadie.”"
Relacionados: Iraq: activista de los derechos de las mujeres, degollada, Gran Bretaña: la hija de una mujer asesinada por honor pide justicia, Aqsa Parvez, Pakistán: asesinato por honor por tener "relaciones ilícitas", Jordania: otro asesinato por honor, Maravillas de la Sharia en Paquistán: capítulo MC...VI, Asesinatos por honor: hipocresía, fanatismo y pasividad occidental, Jordano detenido por asesinar a su hermana (otro diferente), Niña de once años prendida fuego por usar pintalabios, Quemadas con ácido, Asesinatos por honor: dos videos,Paquistán: hombre mata a su hermana apuñalándola con la pata de una silla porque"mantenía una relación con su vecino sin su permiso", Madre de una víctima de un asesinato por honor, asesinada a tiros en Irak, Otro asesinato por honor: ahora en Alemania .Italia: musulmanes tienen a sus mujeres atadas con cadenas, Samia Rami, la novia adolescente asesinada a golpes por su marido, Novia adolescente, asesinada a golpes por su marido, Más asesinatos por honor: Jordania y Australia, Asesinatos por honor en Tejas y Chicago, Banaz Mahmoud fue violada antes de ser asesinada, Padre y tío ordenan el asesinato por honor de su hija.